Proyecto social

Con la realización de los proyectos puso al alcance de la población de bajos recursos, urbana marginada, rural e indígena, los métodos de intervención psicosocial más innovadores.

• Investigación-acción de la violencia escolar en un plantel educativo de DGTI Oaxaca con 850 estudiantes de bachillerato: Dirección Adjunta de Igualdad de Género DGAIG de la SEP.
Después de la detección de violencia de género en el plantel educativo, que alcanzaba ya conflictos políticos, educativos y comunitarios, Schlosser fue contratada para diseñar y aplicar un modelo original de investigación cualitativa profunda e intervención con el alumnado y el cuerpo docente con el enfoque de la Psicología Transgeneracional para conocer detalles sobre la exposición a la violencia de género y sus efectos y proponer líneas de atención.

• Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora y el DIF: Atención a las víctimas indirectas del delito.
Con la Procuraduría General de Justicia del Estado y el DIF, formó al personal responsable de servicios de todo el estado, para que pudieran ejercer el derecho ciudadano de atención a víctimas indirectas del delito, con nuevos paradigmas para la atención a las consecuencias a largo plazo a huérfanos, viudas, familias uniparentales, adopciones, víctimas de los destinos difíciles de sus padres, hija(o)s de presos, madres solteras, asi como mujeres, niñas y niños que han vivido abusos, violaciones y violencia familiar o social.

• Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México INMujeres, D.F.
En convenio con INMUJERES, D.F. se desarrolló la estrategia y se capacitó a todo el personal que atiende casos de violencia familiar en las diez y seis delegaciones políticas de la Ciudad de México, con los nuevos paradigmas de la Psicología Transgeneracional para atender las secuelas de la violencia a largo plazo.

• Sonora y los indocumentados mexicanos en la frontera.
Como parte de la asesoría de una tesis de la Maestría de Salud Social de la Universidad de Sonora, se realizaron talleres con indocumentados y deportados, apoyados por la Casa Amiga.

• Atención a mujeres latinas migrantes que vivieron violencia: Consulado Mexicano en Washington y Organizaciones Civiles de Mujeres.
Con mujeres latinas migrantes se realizaron talleres en diferentes ciudades de Washington con la visión de la Psicología Transgeneracional para la atención de las secuelas a largo plazo de las violencias sociales vividas.

• Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal CDHDF: tolerancia, respeto y dignidad en la atención a grupos vulnerables.
Se dictaron conferencias internacionales en su sede y se realizaron talleres temáticos con metodologías transgeneracionales con asistencia de más de doscientos cincuenta personas a cada uno, relacionados con violencia política, intrafamiliar y diversidad sexual a través del Instituto Bert Hellinger de México IBH.

• Guerrero y la guerra sucia.
Se atendieron grupos de sobrevivientes de la "Guerra sucia" que habían presenciado torturas, habían sido torturados y/o padecían las consecuencias de duelos abiertos por la desaparición de familiares. Fue financiado por la Secretaría de Gobernación.

• Nicaragua las organizaciones civiles y la guerrilla.
Se impartió capacitación y se dio atención a grupos en los que había participantes de la guerrilla, así como de organizaciones civiles. Realizado por el Instituto Bert Hellinger de México IBH del cual Schlosser fue fundadora y directora.

• Radionovela para la prevención de la salud sin costo: Atrasito de la raya.
Producción de una radionovela divertida-educativa de cincuenta y dos programas de media hora; desde la elaboración del proyecto y la búsqueda de financiamientos, hasta la difusión. El objetivo de la misma era sacar al aire la información que puede ayudar a la prevención de la salud integral sin costos, en comunidades apartadas donde la radio puede llegar. Se realizó una investigación de impacto de los cinco primeros programas con Gallup. Financiada por UNICEF, la Fundación MacArthur y PATH. Fue adquirida por DIF San Luis Potosí, Radio Teocelo de Veracruz, CorTV de Oaxaca y COESPO Puebla.

• Paquetes didácticos de educación a distancia: Atrasito de la raya.
A partir de la radionovela se generó material de educación a distancia para grupos en las comunidades rurales. Financiada por la Fundación MacArthur. Incluyó segmentos de la radionovela y dinámicas grupales así como láminas y juegos. Fácil de transportar y adaptada a las condiciones rurales y marginadas. Se realizaron grupos focales en la zona Mixe en Oaxaca. Fue adquirida por Petróleos Mexicanos, el Gobierno de Oaxaca y Dif San Luis Potosí.

• Radionovela sobre sexualidad y salud reproductiva: ¿A qué te suena?
Radionovela dirigida a jóvenes de zonas marginadas, con entrevistas integradas. Financiado por la Dirección de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud (posteriormente llamada de Salud Reproductiva).

• Asesoría de guión para cine con temas de salud reproductiva: Va de nuez.
Financiada por la Dirección de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud (posteriormente llamada de Salud Reproductiva) y dirigida por Hugo Scherer.

• Campaña nacional para la prevención del embarazo adolescente.
Financiada por la Dirección de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud (posteriormente llamada de Salud Reproductiva) y producida por Scherer producciones.

• Investigación cuantitativa y cualitativa en jóvenes con al menos un hijo de 15 a 19 y de 20 a 24 años en la zona de Cuajimalpa.
Se realizó una investigación innovadora cualitativa y cuantitativa aplicando el mismo cuestionario simultáneamente a cada miembro de la pareja con el modelo de Ronald Laing, y se realizó la comparación de las respuestas. Arrojó información importante sobre la declaración de embarazos no esperados en la población masculina, que resultó más confiable que la de la población masculina.

• Línea telefónica de información sobre salud reproductiva en el metro.
En el Centro de Investigación y Estudios sobre la Sexualidad A.C. CIESEX (del cual Schlosser fue fundadora y directora), con financiamiento de la Fundación MacArthur, se abrió una línea de información para la campaña de acceso a la información sobre temas de salud sexual y reproductiva. Se colocaron por primera vez carteles con mensaje de salud-social, especialmente diseñados en las líneas más transitadas por población estudiantil. Se canalizaba a las y los jóvenes que llamaban a más de cuarenta organizaciones e instituciones con las que se realizaron acuerdos de derivación para su atención.

• Investigación sobre cultura de la diarrea en zonas rurales de Oaxaca.
Con un contrato de la Academy for Educational Development AED con el Centro de Investigación y Estudios sobre la Sexualidad A.C. CIESEX (del cual Schlosser fue fundadora y directora), se realizó una investigación cualitativa a través de entrevistas en tres municipios de Oaxaca, para generar información sobre la forma de realizar una campaña de prevención dirigida por Lynda Bardfield.

• Formación en investigación de grupos focales a mujeres indígenas líderes en la zona de Oaxaca.
Con Financiamiento de PATH en el Centro de Investigación y Estudios sobre la Sexualidad A.C. CIESEX (del cual Schlosser fue fundadora y directora), se capacitó a mujeres líderes de comunidades indígenas en la aplicación de grupos focales con Elizabeth Younger.

• Atención a familias de menores infractores: Fundación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra, A.C.
Su director y personal de la ONG, se formaron con el modelo transgeneracional de atención para apoyar el retorno de menores infractores a sus hogares.

• Zona Purépecha en Michoacán.
Una líder comunitaria pidió apoyo para la atención en los casos de violencia intrafamiliar. Se creó una estrategia de capacitación y de intervención adecuada a las necesidades y características de la población objetivo, respetando la cultura. Hoy, ella trabaja en la sierra y las cabeceras municipales, aplicando la visión transgeneracional a la solución de conflictos a largo plazo en las familias, escuelas y organizaciones civiles y políticas de la comunidad.

• Oaxaca y la medicina tradicional.
Formación del Instituto Bert Hellinger de México IBH a médicos tradicionales y parteras a través del financiamiento de la Fundación Harp.

• Universidad de Zamora.
Se colaboró en atención a la comunidad a través de CAPEU, servicio de la universidad a las familias.

twitter

  

facebook