RAQUEL SCHLOSSER

Raquel Schlosser, psicóloga, escritora, y directora del Instituto de Estudios Trasngeneracionales IET, desarrolló la innovadora carrera de Psicología Transgeneracional® con Licenciatura, Especialidad y cuatro Maestrías que recibieron reconocimiento de validez oficial de estudios RVOE de la Secretaría de Educación Pública SEP. Su experiencia y la sistematización del conocimiento que adquirió a lo largo de su trayectoria y aplicó al impartir cientos de talleres y seminarios en la República Mexicana, fueron la base para las nuevas comprensiones sobre los patrones repetidos entre generaciones. Ha participado en congresos internacionales en Alemania, Taiwán y Estados Unidos. Sus escritos han sido publicados en diversos países como Alemania, Inglaterra, Argentina y México. Sus nuevas comprensiones y la aplicación de éstas le han abierto las puertas para impartir capacitación en: Sudáfrica, Taiwán, Israel, Noruega, EUA, Alemania, España, Brasil, Argentina, Panamá, Costa Rica, y Colombia. Tiene más de 300 días de formación internacional con metodologías europeas, que integró a los programas académicos que se imparten en el IET. Fue la única mexicana invitada a participar en una investigación cualitativa sobre "Síntomas psicosomáticos y familia" del Instituto Wiestlock de Alemania. Fue directora del Instituto Bert Hellinger de México hasta 2008 y pionera de las constelaciones familiares en el país, introduciéndolas al ámbito académico. La metodología de enseñanza que se implementa en los programas académicos del IET está basada en las casi 5000 constelaciones que ha realizado. En la Revista inglesa The Knowing Field, le hacen un reconocimiento a los logros de su trabajo transgeneracional y a los programas académicos que creó. Fue seleccionada como la única latinoamericana para la publicación de un número especial de la revista alemana (en la que anteriormente ya había publicado) “Praxis Systemische Aufschtelungen”, con sesenta terapeutas europeos, para una publicación especial de un artículo sobre las nuevas aportaciones sobre la atención y prevención de la violencia social y familiar con el enfoque transgeneracional, y el desarrollo de su método de Constelaciones Psico-históricas, que son su sello.

Con el principio rector de 'Responsabilidad-Social', desarrolló programas sociales dirigidos a población en riesgo, rural y marginada. Desde 1985 en la dirección de Organizaciones Civiles, creó proyectos de salud reproductiva y comunicación, financiados por Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, Fundación McArthur, Population Council, Academy for Educational Development y Population Assessment of Tobacco and Health PATH. A partir del 2000, con instancias de gobierno que trabajan con la violencia social como la Procuraduría General de Justicia PGJ del estado de Sonora y el Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES del Distrito Federal, diseñó un modelo de capacitación con la visión psico-histórica y de género, para atender a familias víctimas indirectas del delito. Formó a líderes de la zona purépecha, trabajó con migrantes ilegales, travestis, sexoservidoras, personas cero positivo y VIH, entre otros grupos vulnerables. También con sobrevivientes de guerrilla y de la guerra sucia, con hijos y nietos de nazis y sobrevivientes del Holocausto.

Tiene experiencia en puestos directivos en el Consejo Nacional de Población CONAPO y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal Mexicano SSA. Representante de las Organizaciones No Gubernamentales ONGs de mujeres y feministas ante la Organización de las Naciones Unidas ONU en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en 1994 en Cairo, Egipto.

Terapeuta desde hace 35 años. Escribió los manuales de enseñanza de las maestrías que se imparten en el IET, así como algunos libros. Su libro "Mi Zeide es historia" es un Best Seller con 61,600 ejemplares, la SEP lo transformó en proyecto nacional de lectura para primarias y adquirió 58,600 ejemplares para las bibliotecas de aula. En 2015 será el lanzamiento del iBOOK electrónico e interactivo para enseñar a las niñas y niños cómo ser Embajadores de la Paz.

twitter

  

facebook