MITOS Y CUIDADOS: LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

LAS CONSTELACIONES SON CONTRAINDICADAS CUANDO ESTÁS EN EL MOMENTO DE CRISIS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR, CUANDO HAS DECIDIDO ROMPER EL PATRÓN. EN ESE MOMENTO ES NECESARIA ASESORÍA LEGAL, ESTRUCTURAR LA NUEVA VIDA, APOYARSE EN LAS INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS, CONTAR CON UN REFUGIO, PROTEGER A LAS CRIATURAS, HACER INTERVENCIONES DE TRAUMA AGUDO CON ESPECIALISTAS. NO ES MOMENTO DE MIRAR AL PASADO. DESPUÉS SE PODRÁ HACER, Y SON EXTRAORDINARIAS CUANDO SE REALIZAN CON EL ENFOQUE DE GÉNERO, COMO EN PSICOLOGÍA TRANSGENERACIONAL® LO ENSEÑAMOS. FORMAMOS A TODO EL PERSONAL DE INMUJERES ASÍ COMO AL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE SONORA Y DIF HACE AÑOS. CONOCEMOS DE CERCA LOS ALCANCES Y LOS RIESGOS.

 

Las Constelaciones familiares, de salud, psico históricas, sociales, laborales, organizacionales o empresariales, cada una tiene sus características específicas, su propia metodología. Quienes no tienen una formación profesional, suponen que con los conceptos básicos puede trabajarse todo. Efectivamente, el método de constelaciones puede aplicarse para muchas problemáticas, pero no tod@s l@s constelad@res pueden atender la gama de problemáticas.

 Es importante elegir en quién vas a depositar la información de las redes familiares y quien va a describir el entramado que se ha formado cuando situaciones del pasado se manifiestan en el presente. Las y los consultante acuden a terapia en estado de indefensión y con fragilidad porque su dolor busca salidas y depositan confianza en quienes les tratan. Revisar las credenciales de cualquier persona involucrada en nuestra salud, es una responsabilidad.

 Comparto los mitos creados sobre el método de constelaciones, que he observado a lo largo de estos 21 años.

 

Mito: Con una constelación resuelves el problema

Para las personas que se van a acercar por primera vez a las constelaciones familiares a pedir ayuda para entender qué sucede con su vida, es importante saber que ningún método es tan grande como la vida misma. A pesar de que en buenas manos es un método maravilloso, los problemas pueden ser tan complejos y tener tantas aristas, que muchas veces es necesario trabajar más de una vez o bien hacer seguimiento, o trabajar interdisciplinariamente sobre todo en casos donde la muerte está jalando con mucha más fuerza a la vida: intentos de suicidio, adicciones, conductas de riesgo, conductas antisociales y sobre todo violencia familiar

 

Mito: Cualquier persona que haga constelaciones puede abordar cualquier tipo de problema

El método de constelaciones familiares  es tan delicado como cualquiera. Si hiciéramos una cirugía de corazón tendríamos mucha cautela en revisar quién opera. Cuando se trata de la cirugía emocional, igualmente tenemos que  tener mucha cuidado, porque se internan a espacios del inconsciente que requieren de una escucha educada y una visión que se haya enriquecido con teoría. Como en cualquier disciplina, saber con quien van a tratar, quien lo recomienda,  dónde se formó y hace cuanto, si ha tenido actualización profesional después de que terminó. Los estudios no garantizan el éxito pero si el estar con una persona seria que en cualquier momento puede recurrir a un grupo de colegas a pedir supervisión.

 

Mito: No se requiere una formación profunda y seria para hacer las constelaciones, son fáciles porque los representantes saben la solución

Este trabajo es muy joven en relación a otras aproximaciones terapéuticas. El IET se han dado a la tarea de subir el nivel académico en México y hacer Psicólogos Transgeneracionales que manejan de manera profesional el método de constelaciones y muchos otros. Se realiza seguimiento de casos e investigación cualitativa en las especializaciones. La formación teórica de una persona es indispensable para comprender los movimientos en las constelaciones. Los representantes a veces hacen más de lo mismo. El diálogo entre disciplinas que aportan conocimiento sobre la herencia entre generaciones, es esencial para dar una atención de calidad y calidez a quienes lo requieren

 

Mito:- Las constelaciones familiares son mágicas

Si fuera real entonces no podrían enseñarse, ni tendrían método, ni podrían registrarse oficialmente. Desde 2001 comencé a desarrollar el primer programa de maestría a nivel mundial y cuyo director honorario fue Bert Hellinger al inicio. La investigación empírica que el mismo creador ha hecho, los cientos de artículos y  los libros publicados sobre el tema  dan cuenta de la plataforma teórica que se esta realizando. Cuando se trata de la intuición mágica, nunca estaremos seguros si la persona que lo hace está mezclando sus imágenes inconscientes porque en lugar de explicar procesos y dinámicas profundas, obliga a que l@s consultantes  a comportarse frente a los resultados como si fueran actos de fe que tiene que llevarse en silencio.

Acompañar a la persona en la comprensión de lo que se descubra en la memoria familiar inconsciente es una de las fuentes de comprensión y amor  más profundas. El o la consultante pueden comprender la inmensidad del dolor, aún de quienes quizá les dañaron durante su infancia, y mirarles con compasión. No es para justificarles, sino poder reconocer el origen permite liberar odios extenuantes. Eso no cambia la historia ni sana las cicatrices, pero permite vivir de una manera más libre y compasiva; además de que nos hace comprender como a veces estamos atorados sin saberlo en cadenas de destinos familiares de otros.

En nuestro trabajo buscamos el amor detrás del dolor y trabajamos con la fuerza  y  la confianza del sistema familiar.

 

Dra. Raquel Schlosser

Comparte nuestro artículo

 

Recuerda registrarte para enterarte de más novedades exclusivas.

 

Búscanos en nuestras redes sociales.

¡ Estamos para servirte !

 

Facebook:

Psicología Transgeneracional

Dirección:   EMERSON #119, DESPACHO 501, Col. Polanco Del. Miguel Hidalgo, CDMX.

Teléfono:  (52) (55) 5255-5510

WhatsApp: 55 45 22 11 80 / 55 26 86 54 21 

E-mail:      info@iet.mx / servicios@iet.mx