RAQUEL SCHLOSSER

SEMBLANZA

 

 

Raquel Schlosser, es psicóloga, escritora, conferencista; una emprendedora incansable, fundadora de instituciones y organizaciones civiles, pionera en diferentes campos de la psicología, sobre todo en sus aportaciones a la perspectiva transgeneracional. Reconocida speaker y capacitadora nacional e internacional. 

 

Psicología Transgeneracional®

Su marca en la creación de una nueva profesión en México

 

Fundadora y directora general del Instituto de Estudios Transgeneracionales – IET- y hasta 2007 del Instituto Bert Hellinger de México. Creó una nueva profesión, la Psicología Transgeneracional, y desarrolló  seis   innovadores programas académicos de licenciatura, especialidad y maestrías. Las carreras que se imparten en el instituto de postgrados, cuentan con reconocimiento de validez oficial de estudios a nivel federal - RVOE - de la Secretaría de Educación Pública en México. 

 

 

 


 

Conferencias y capacitación internacional y nacional

 

Sus nuevas comprensiones sobre los patrones repetidos entre generaciones,  las consecuencias a largo plazo de la transmisión de la violencia social, su modelo original de Mediación Transgeneracional para el Divorcio, su trabajo especializado sobre el lenguaje de los síntomas desde la visión de la Psicología Transgeneracional basado en investigación, y el método de Constelaciones Transgeneracionales que son su sello, le han abierto las puertas para impartir conferencias y capacitación en:

Sudáfrica, Austria, Taiwán, Israel, EUA, Alemania, España, Brasil, Argentina, Panamá, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Guatemala algunos de los cuales ha visitado varias veces.

 

Ha dictado conferencias en universidades, organizaciones civiles e instituciones de gobierno. Con Retos Femeninos en México se presentó en el Auditorio Nacional con 7000 asistentes. Ha realizado más de cien  talleres y seminarios en la República Mexicana. Invitada a congresos internacionales en Alemania, Taiwán y Estados Unidos. Sus escritos han sido publicados en Alemania, Inglaterra, Argentina y México. Organizó en Primer Congreso Internacional de Constelaciones Familiares en las Américas para casi 800 asistentes.

 

Organizó para Bert Hellinger talleres en el Museo de Antropología y en el Teatro Metropolotan. En el Catillo de Chapultepec organizó una conferencia magistral y un concierto.

  •   Como egresada de la UAMX, obtuvo el reconocimiento de “Los Mejores Estudiantes de México” y fue galardonada por la Presidencia de la República.
  • En la Revista inglesa The Knowing Field, le hacen un reconocimiento a los logros de su trabajo transgeneracional y a los programas académicos que creó.
  • La revista alemana (en la que anteriormente ya había publicado) “Praxis Systemische Aufschtelungen”, publicó una edición especial para los 85 años de Bert Hellinger con apotaciones originales de sesenta terapeutas europeos en su mayoría. Fue la única latinoamericana seleccionada para la publicación de sus nuevas aportaciones a la atención y prevención de la violencia social y el desarrollo de su método de Constelaciones Transgeneracionales.
  • Fue invitada como miembro fundador de la ISCA International Systemic Constellations Asocialtion con quienes colaboró en sus inicio.
  • Formó parte del equipo internacional de investigación de  caso sobre  “Síntomas psicosomáticos y familia” de ocho países del Instituto Wiestlock  de Gunthard Weber en Alemania.
  •  Formó parte del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población y les representó en la International Conference on Population and Development en el Cairo,Egipto, -ICPD- donde se reunieron 184 países para decidir el destino de temas de derechos reproductivos entre otros. Posteriormente asistó como representante del Foro a Naciones Unidas al seguimiento de los acuerdos - Cairo+5 ONU.

 

Compromiso social

 

 

  •  Por el conocimiento de su compromiso social y su innovadora perspectiva transgeneracional, fue contratada por la Dirección Adjunta de Igualdad de Género DGAIG de la Secretaría de Educación Pública, para desarrollar un modelo original de investigación-acción, para intervenir sobre violencias sociales en un bachillerato en un pueblo en Oaxaca. El modelo se aplicó a 850 alumnas/os,  cuerpo docentes y padres/madres de familia.
  •  Diseñó un modelo de capacitación transgeneracional con el fin de atender a personas y familias que son víctimas indirectas del delito en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora PGJS.
  •  Desarrolló un modelo de intervención social en grupo, para atender la violencia familiar para el Instituto Nacional de las Mujeres del Distrito Federal  INMUJERES DF. Se atendió gratuitamente a familias en las diez y seis  delegaciones de la Ciudad de México por varios años.
  •  Creó la estrategia para llevar a la zona indígena Purépecha de Michoacán las Constelaciones  Familiares y Tansgeneracional a través de una líder bilingüe.

 

  •  Realizó Constelaciones Políticas y Sociales con organizaciones civiles, víctimas de la guerrilla, instituciones de atención a la violencia de género y con  grupos indígenas.
  •  Desde 1985 en la dirección de ConFamilias A.C., creó proyectos de salud sexual y reproductiva a través de la comunicación social . Su radionovela “Atrasito de la raya” dirigida a población en riesgo, rural y marginada, con temas de prevención para la salud sin costo, fue financiada por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, Fundación McArthur, Population Assessment of Tobacco and Health PATH y reunió un total de 400,000 dlls para la producción.
  •  Otros proyectos internacionales de investigación cualitativa fueron financiados por el Population Council – sobre embarazo adolescente -, y  Academy for Educational Development sobre investigación para realizar campañas sobre el vida suero oral en zonas marginadas.

Experiencia laboral

 

Tiene experiencia en puestos directivos:

 

  •  Consejo Nacional de Población CONAPO en el equipo de Sexualidad.
  •  Fue coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  •  Directora de comunicación educativa y campañas nacionales en la Dirección de Salud Reproductiva del Gobierno Federal Mexicano en la Secretaría de Salud SSA.
  •  Participante en el Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población y en su representación asistió a la reunión de Naciones Unidas en Egipto y en Nueva York
  •  Fundadora de organizaciones civiles y de instituciones académicas.
  •  Creadora de proyectos para búsqueda de financiamientos internacionales para desarrollarlos.

 

 


Experiencia psicoterapéutica

 

Psicoterapeuta con treinta y ocho años de experiencia ininterrumpido ( hasta 2018). Inició con terapia individual con orientación psicoanalítica.Trabajó durante más de diez años en terapia familiar y de pareja con enfoque sistémico.

 

En los últimos veinte ha atendido cerca de diez mil familias con el método de Constelaciones Familiares de su maestro Bert Hellinger.

La transmisión de la violencia a través del tiempo y sus consecuencias, le ha llevado a desarrollar el método de las Constelaciones Transgeneracionales que son su sello. Ha formado a más de 2000 alumnos en su país, México, asi como  en el extranjero con metodologías transgeneracionales basadas en la visión de la innovadora Psicología Transgeneracional.

Experiencia en Constelaciones Familiares

 

 Bert Hellinger y Raquel Schlosser, juntos durante 10 año: 

 

• Viajó a más de 30 talleres con su maestro alrededor del mundo 1999-2008

Argentina, Colombia, Venezuela, Alemania, España, EUA, México, Taiwan, regresando varias veces a algunos de los países

• En 2002 organizó el seminario:

  Las constelaciones al servicio de la salud pública en el Museo de Antropología donde fue traductora simultánea .

  En coautoría con Hellinger se publicó el libro

• Organizó el Congreso Primer Congreso de Constelaciones Familiares en las Américas en 2003 en Oaxaca

• Organizó el Taller-Seminario en 2004 en el Teatro Metropolitan donde fue traductora

• Organizó la Conferencia magistral y concierto en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, 2004

• Co-organización del Taller en Nicaragua, 2004 donde fue traductora

• Organizadora de Seminarios en México 2005, 2006 y 2008

• Traductora de dos de los libros de Bert Hellinger :

   La paz inicia en el alma y Raquel Solloza por sus hijos

 

• Produjo DVDs educativos y distribuyó los DVDs producidos internacionalmente 

 

 

 

Experiencia social y terapéutica 

 

Ha trabajado con:

 

·         Sobrevivientes de la guerra sucia en Guerrero

·         Participantes de la guerrilla en Nicaragua,

·         La comunidad indígena Purépecha víctima de violencia  política,

·         Migrantes ilegales deportados y los que esperan cruzar en Hermosillo,

·         Mujeres migrantes latinas ilegales en Washington

·         Descendientes de sobrevivientes del Holocausto

·         Hijos y nietos de nazis

 

·         Palestinos

 

 

Escritora y articulista con un Best Seller 

 

  •  "Mi Zeide es historia" es un Best Seller con 62000 ejemplares vendidos. Editado inicialmente por Herder. Posteriormente ganó contra 10,000 libros el concurso de biblioteca de aula de la Secretaría de Educación Pública, que lo transformó en proyecto nacional de lectura para primarias y adquirió 58,600.
  •  En 2015 desarrolló en coautoría con D. Bassini y S. Massry un libro interactivo basado en el impreso Mi Zeide es Historia, que tiene como meta formar Embajadores de la Paz. Se encuentra disponible en iTunes. Fue invitada por la Embajada de Israel a la FIL, para el lanzamiento del libro.
  •  Participó como coautora en la Primera Enciclopedia de la Sexualidad en México con un artículo sobre Pareja: vínculo fusional/dependiente y de Autonomía compartida, basado en su tesis de licenciatura, editada por Consejo Nacional de Población.
  •  Creó los manuales de enseñanza de las maestrías que se imparten en el IET. 
  •  “La buena sombra” es el libro editado por el IET como compiladora y articulista
  •  “Pareja Sombra Espejo” tiene dos ediciones publicado por el IET

 

  •  Columnista del periódico virtual  Enlace Judío en su sección Reloj de Arena, donde publica los casos emblemáticos que ha realizado en México y en el extranjero con Constelaciones Transgeneracionales, desde la perspectiva de la Psicología Transgeneracional.
  •  Publicó la Revista Interior, la primera en latino américa, sobre Constelaciones Familiares y Sistémicas.
  •  La revista inglesa “The Knowing Field” le publicó varios artículos y un reconocimie nto a su trabajo
  •  Publicó en la revista alemana “Praxis Systemische Aufschtelungen”.
  •  En Alemania, el libro compilado por Albrecht Mahr “Konfliktfelder-Wissende Felder” tiene  su emblemático artículo “De auschwitz a las Constelaciones Familiares: un viaje del alma hacia la reconciliación” fue publicado con artículos de Hellinger, los Mindell, Jäger, Dan Bar-On y Sami Adwan, Varga von Kibéd entre otros. La única latinoaméricana incluida en este libro sobre temas de paz y reconciliación.
  •   Su artículo El Cuerpo-Historia es parte del libro “Fuerzas que Sanan”, compilado por Peter Bourquin en Barcelona de la editorial Desclée de Brouwer.

 

 


 

Recuerda registrarte para enterarte de más novedades exclusivas.

 

Búscanos en nuestras redes sociales.

¡ Estamos para servirte !

 

Facebook:

Psicología Transgeneracional

Dirección:   EMERSON #119, DESPACHO 501, Col. Polanco Del. Miguel Hidalgo, CDMX.

Teléfono:  (52) (55) 5255-5510

WhatsApp: 55 45 22 11 80 / 55 26 86 54 21 

E-mail:      info@iet.mx / servicios@iet.mx